El electromagnetismo es la rama de la física que estudia los fenómenos que mezclan la naturaleza eléctrica y magnética. Primeramente se pensaba que los fenómenos eléctricos no tenían ninguna relación con los magnéticos, sin embargo gracias a los trabajos de Faraday al formalismo dado por Jame Maxwell permitió la unión de estos dos ramas, explicando la naturaleza electromagnética de la luz, pero también dio el sustento teórico para el desarrollo de aparatos eléctricos, la iluminación de ciudades, del dínamos, trasformador, alternador entre muchos otros.
Con respecto a la electricidad las primeras evidencias fueron sobre el fenómeno de las descargas eléctricas. Thales de Mileto quien hiciera cerca del año 600 a.C las primeras observaciones con respecto a la como el ámbar al ser frotado en lana o piel podía atraer objetos livianos como plumas.
El magnetismo por otra parte por años siguió un camino paralelo. Se observaron primera vez en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asía Menor, como también hay evidencia en algunos escritos Chino del siglo IV a.C.