Gravitación Universal

Textos y guías para la unidad

Descarga
Conceptos y tratamiento de la unidad
Texto guía con los conceptos básicos sobre la gravitación
Gravitación Universal.pdf
Documento Adobe Acrobat 330.3 KB
Descarga
Guía de ejercicios II
Guía con ejercicios sobre gravitación
Guía de leyes de Keppler.pdf
Documento Adobe Acrobat 75.3 KB
Descarga
Guía de ejercicios I
Guía con ejercicios resueltos sobre gravitación
Gravitación.pdf
Documento Adobe Acrobat 303.3 KB
Descarga
Gravitación y energía III
Guía con ejercicios y respuesta sobre gravitación y energía potenciales.
Gravitación Universal.pdf
Documento Adobe Acrobat 358.3 KB

Introducción

La astronomía es una de las ciencias más antiguas, desde los tiempos antiguos griegos, mesopotámicos, egipcios...han observado el cielo y registrado datos de sus astros con una precisión realmente sorprendente. Los astros ejercían gran influencia sobre las personas, la religión y la vida diaria, así las posición del sol, de la luna y las estrellas indicaba las estaciones, los periodos de siembra, pero permitió desarrollar el reloj de sol, pero también conocimiento matemático como la proporciones, trigonometría, la notación científica y lo logaritmos.

Astronomía en el mundo griego

Los griegos tuvieron grandes avances en la geometrización del cielo, como también ya se postulaba un modelo geocéntrico, como lo hiciera Anaxímenes o el propio Pitágoras. El gran astrónomo de la antigüedad es Aristarco de Samos, quien logró diseñar un método matemático para determinar la distancia y los tamaños de la tierra, el sol y la luna, pero también tener una visión heliocéntrica del sistema solar. Si bien los datos obtenidos no son correctos, el error es mínimo y basta con mejorar la medición angular de la luna o el sol y los datos se acercan mucho más a lo que conocemos hoy.

Sistema geocéntrico de Ptolomeo

De los sistemas ideados para la simplificación del antiguo modelo griego, el que tuvo mayor éxito fue la teoría geocéntrica del gran astrónomo Ptlomeo, quien viviera en Alejandría  en el siglo II d.C.

Suponía que los planetas se movían en círculos cuyos centros giraban alrededor de la tierra como muestra la animación. Debido a la razonable exactitud de las previsiones que hacía el modelo como su teoría, se ajustaba muy bien a las creencias de la Edad Media e hizo que sus ideas perduraran casi XIII siglos.

Teoría heliocéntrica Copérnico

El heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos, aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad. No fue sino hasta el siglo XVI, durante el Renacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la publicación póstuma en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. Esto marcó el inicio de lo que se conoce en Historia de la ciencia como «revolución copernicana». En el siglo siguiente, Johannes Kepler extendió este modelo para incluir órbitas elípticas. Su trabajo se apoyó en observaciones hechas con un telescopio que fueron presentadas por Galileo Galilei. (Tomado de Wikipedia)