Las fuentes luminosas las podemos clasificar en dos grandes grupos, dependiendo del origen de estas:
Fuentes luminosas naturales: Son aquellas que pueden producir luz demanera natural, las estrellas, las luciérnagas,etc
Fuentes artificiales de luz: Son aquellas en las que el hombre ha intervenido y entre las fuentes artificiales están los siguientes tipos de lámparas:
Las ondas luminosas se suelen representar gráficamente mediante rayos de luz, por consiguiente, un rayo es la línea recta que recorre la luz al propagarse. Esta es una aproximación de la óptica geométrica.
Si un objeto opaco se interpone en el camino de la luz, se forman sombras y penumbras, lo que nos demuestra que la luz se propaga en línea recta en todas las direcciones.
Según el foco, ya sea una fuente puntual o extensa, se pueden distinguir sombras nítidas o Sombra y penumbra.
La sombra es la zona que no es alcanzada por ningún rayo luminoso originado por el foco de luz. Puede ser producida por una fuente de luz puntual o una extensa, si es que esta se encuentra próxima al cuerpo que será iluminado.
La penumbra es la zona alcanzada sólo por algunos de los rayos que parten del foco luminoso. Se producirá por la iluminación de una fuente de luz extensa o multipuntual.
En un eclipse de Sol, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, loq uea da lugar, sobre la superficie terrestre, un área de sombra dentro de una amplia zona de penumbra. Como la Luna es muy pequeña en comparación con el Sol, la sombra que se produce es reducida. Así, en la zona de la tierra donde se proyecte la sombra aparecerá que es de noche durante algunos momentos y se producirá un eclipse total de Sol, y en los lugares de la penumbra aparecerá un eclipse parcial de sol