Espejos Curvos

Los espejos curvos son superficies reflectoras en forma de casquetes esféricos, de metal o vidrioplateado, los cuales pueden ser cóncavos o convexos.

En general este tipo de espejo formará distintas imágenes dependiendo de la posición en la que se encuentra el objeto.

Espejo Cóncavo o convergente

Son aquellos que tienen la propiedad de que los rayos paralelos al eje óptico sea reflejados todos a un punto llamado foco.

Estos espejos tiene un foco real.


Espejo Convexo o divergente

Son aquellos que al incidir rayos paralelos al eje óptico, los rayos de luz son dispersados como si los rayos proviniesen del foco el cual en este tipo de espejos es foco virtual.



Elementos del espejo

CENTRO DE CURVATURA, C : Es el centro de la superficie esférica que pertenece al espejo. También podemos decir que es el centro de la circunferencia a la cual se circunscribe el espejo.

RADIO DE CURVATURA, R: Es la distancia entre C y la superficie del espejo

VÉRTICE DEL ESPEJO, V: Es el origen del sistema de coordenadas, donde se intercepta la superficie del espejo con el eje óptico.

EJE ÓPTICO: Es la recta que pasa por C y V, cortando al espejo en dos partes simétricas e iguales.

FOCO, F: Es el punto donde convergen los rayos paralelos al eje óptico en un espejo cóncavo. En general como los espejos estudiados son de poca curvatura, podemos aproximar y decir que el foco se encuentra a la mitad de la recta CV, o sea 2F = C

Descripción de los rayos principales

En la imágen de la parte superior se muestran los 4 rayos que pueden ser utilizados para encontrar la imágenes en los espejos curvos. Se sugiere utilizar siempre el rayo que va en dirección al vértice (color negro) y el rayo que pasa por el foco. A continuación se detalla cada uno:

  1. Rayo de color rojo: Cualquier rayo que incide de manera paralela al eje óptico de refleja en dirección del foco o su prolongación (espejo divergente)
  2. Rayo de color verde: Todo rayo que pasa por el foco o viene en dirección del foco, al reflejarse lo hace paralelo al eje óptico
  3. Rayo Azul: Todo rayo que pasa por el centro de curvatura o en su dirección e incide perpendicular a la superficie del espejo, necesariamente se refleja por la misma trayectoria, pero en sentido contrario.
  4. Rayo de color negro: Este rayo que incide justo en el vértice del espejo, se refleja en el mismo ángulo con el cual incidió y en el caso del espejo divergente es su proyección la que determina la formación de la imágen.

 

TIPS: Sólo se proyectan o prolongan los rayos reflejados no los incidentes.

Animación que muestra la formación de imágenes

Trazados de rayos y formación de imágenes en espejos curvos

Formación de imagen real invertida y de menor tamaño que el objeto formado por un espejo cóncavo.
Formación de imagen real invertida y de menor tamaño que el objeto formado por un espejo cóncavo.
Formación de imagen real invertida y de mayor tamaño que el objeto por un espejo cóncavo.
Formación de imagen real invertida y de mayor tamaño que el objeto por un espejo cóncavo.
Formación de image virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto por un espejo cóncavo.
Formación de image virtual, derecha y de mayor tamaño que el objeto por un espejo cóncavo.
Formación de imagen virtual derecha y de menor tamaño que el objeto por un espejo convexo.
Formación de imagen virtual derecha y de menor tamaño que el objeto por un espejo convexo.