Una lente es una pieza fabricada con un material transparente y limitada por dos superficies curvas, o una plana y una curva. Su funcionamiento se fundamenta en las leyes de la refracción, ya que hace variar la dirección de los rayos de luz mediante los cambios de medio. (aire-vidrio)
imágen que muestra la dirección que toman los rayos de luz al pasar por una lente convergente ( lente positiva). Los rayos que provienen de manera paralela al eje óptico, se refractan hacia el foco de la lente.
Imágen que muestra la trayectoria de los rayos al refractarse en una lente divergente. Observe que los rayos se refractan como si proviniesen del foco, el cual se dice que es virtual
La imagen anterior muestra los distintos tipos de lentes, cabe mencionar que las convergentes son gruesas en el centro y delgadas en los bordes, en cambio las divergentes todo lo contrario.
Para resumir podemos decir que en los espejos cuando el objeto y la imagen están al mismo lado, entonces la imágen es real y si están en lados contrarios la imágen es virtual.
En cambio en las lentes si el objeto y la imágen están al mismo lado, entonces esta es virtual, en cambio si están en lados contrarios es real