Todas las ondas pueden interferir, y la luz no es la excepción. Para que se de el fenómeno de la interferencia es necesario que:
Cuando las ondas que salen de los agujeros interfieren con unas con otra, se producen interferencias destructivas y construtivas lo que generará las franjas oscuras y los puntos luminosos respectivamente.
En la figura se observa que el rayo r2 recorre una distancia δ más que r1; es esta diferencia de camino óptico que determina si las dos pandas cuando lleguen al punto P, interferirán de manera constructiva o destructiva dependiendo si es un número entero de la longitud de onda o una fracción de esta, como se muestra en la ecuaciones del costado derecho. m se denomina número de orden. La franja central siempre será un máximo y corresponde cuando m=0, el primer máximo corresponde tanto a la parte superior o inferior cuando m=1.
Las ecuaciones del costado derecho proporcionan las posiciones angulares de las franjas oscuras o brillantes según corresponde.
La superposición de ondas es un tema complejo si se trata de manera general. Por ahora nos centraremos en un caso muy especial que nos ayudará a comprender los principales aspectos. Consideremos dos ondas que son coherentes, monocromáticas, de frente de onda plano y que tienen igual frecuencia, solo tendrán diferente la amplitud y la fase. El análisis muestra que el resultado es justamente, otra onda armónica que tiene la misma frecuencia. Esto lleva a una importancia diferencia entre la irradiancia alcanzada de las fases y la coherencia de las ondas armónicas. De esta manera la dos ondas superpuestas generaran otra, la que también es solución de la ecuación de onda, de decir cada onda es una combinación lineal.
Para este caso, nosotros consideraremos para el caso en que los vectores de campo eléctrico E individuales son paralelos, este caso será válido para luz no polarizada, en cual el campo puede ser representado por dos componentes ortogonales (fases al azar). En este caso la teoría escalar puede ser aplicada a cada componente y en la contraparte paralela de las ondas superpuestas.
En este caso la superposición es considerada como una situación en la cual las dos ondas armónicas planas de la misma frecuencia son combinadas en un punto particular P del espacio, como se muestra en la figura anterior. Estas ondas difieren solo en la amplitud y la fase. En ese caso S1 y S2 representan la distancia directa medida a lo largo de la dirección de propagación de cada onda de luz desde el plano de referencia y en el cual las fases individuales de cada una son δ1 y δ2 en un tiempo t=0.
El cálculo anterior corresponde a la diferencia de fase entre las dos ondas que tiene diferente fase iniciales. El campo eléctrico resultante es entonces en el punto P.